Ecuador participará en el 8va edición del Festival Internacional del Cine

De las Alturas con dos cintas

Dos realizadores ecuatorianos participarán en el evento cinematográfico más importante de la región: la 8va edición del Festival Internacional del Cine de las Alturas, el cual se llevará a cabo en Jujuy-Argentina desde el 2 al 11 de septiembre. Este evento también podrá ser disfrutado online.  

Como parte del evento, se desarrollarán cuatro competencias oficiales: la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, la Competencia Internacional de Largometraje Documental; la Competencia de Cortometrajes de la Región NOA y la Competencia Nacional Work in Progress de las Alturas. 

Cintas ecuatorianas presentes en las competencias del 8va edición del Festival Internacional del Cine de las Alturas

Ecuador participará en este evento, en las categorías de Cortos NOA y Largometrajes documentales. A continuación, te contamos más acerca de las cintas que compiten en estas categorías. 

Ecuador compite con largometraje “Lo Invisible” en festival internacional

El largometraje de ficción “Lo Invisible” es un trabajo realizado por Javier Andrade que ha formado parte de la cartelera ecuatoriana. El filme también ha participado en otros festivales internacionales, como es el caso del Festival de Cine de Toronto 2021, en la sección “Discovery”. Este en sí fue un logro importante para el cine ecuatoriano, puesto que las producciones nacionales no habían tenido la oportunidad de participar en este festival por más de 20 años. 

Lo invisible puede resumirse como un drama psicológico en el que se narra la historia de una mujer que acaba de salir del psiquiátrico luego de pasar por depresión postparto e intentar atentar contra la vida de su hijo. 

Esta cinta cuenta con la actuación de Anahí Hoeneisen, quien también fue coguionista del filme; así como con la participación de actores como Gerson Guerra, Juan Lorenzo Barragán, Matilde Lagos, la cantante Paola Navarrete; y la actriz colombiana Leidy Gómez.  

“Brutal como el rasgar de un fósforo” presente en la categoría largometrajes documentales

Este largometraje documental es creación de Elizabeth Ledesma y aborda la desaparición de Gustavo Garzón Guzmán, escritor y tallerista de la Casa de la Cultura Ecuatoriana que fue detenido en 1989 tras ser acusado de formar parte del Movimiento Montoneras Libre (MPL) y encarcelado por año y medio. Durante este lapso, Garzón escribió poesías en el encierro y tras ser liberado trató de continuar sus estudios del doctorado; sin embargo, desapareció misteriosamente un 9 de noviembre. 

Treinta años después de su desaparición surge este documental Brutal como el rasgar de un fósforo, está dirigido por Ledesma, bajo la producción de Mayra Lucía Caiza Criollo y la coproducción de Luis Ángel Saavedra. Según se sabe la cinta fue escrita por Caiza quien despertó su interés por el tema mientras investigaba algunos casos de personas desaparecidas.

El filme producido luego por Ledesma está dividido en dos partes; por un lado, la primera donde se presenta un documental biográfico, en el que se revela la vida de Garzón de forma cronológica; y una segunda parte, donde se comparten testimonios de familiares y amigos, fotografías, entre otros materiales que ayudan a darle un sentido narrativo a este retrato biográfico.