Tiempos de Cambio y Esperanza: La Impactante Misión de Tim Ballard y 'Sonido de Libertad' en Ecuador

La frase "Cuando Dios te muestra el camino, no debes titubear" resuena profundamente en una de las escenas de la película "Sonido de Libertad", que se estrenó en los cines de Ecuador el pasado 31 de agosto. Este diálogo no solo es parte del guion de la película, sino también la creencia inquebrantable que llevó al ex agente federal estadounidense Tim Ballard a renunciar a su trabajo cuando este se convirtió en un obstáculo para hacer lo que consideraba correcto. Ballard se dispuso a superar sus propios límites y liberar a decenas de niños atrapados en una red de tráfico y explotación sexual.

Aunque la película, que tiene una duración de 135 minutos, se enfoca en una operación específica llevada a cabo por Ballard y su equipo en Colombia, su labor se extiende a numerosos países, incluido Ecuador. Durante la premiere de la película en Guayaquil, que tuvo lugar el jueves 7 de septiembre en Supercines de Riocentro Entre Ríos, Ballard recordó una de las operaciones más significativas que llevaron a cabo en Ecuador el año pasado, en la localidad de Canoa.

Allegations against Tim Ballard, inspiration behind 'Sound of Freedom,'  explain rebuke by LDS Church

En palabras de Ballard, "La operación más importante que he realizado, incluso más relevante que lo que verán en la película, tuvo lugar en Ecuador el año pasado en Canoa". En este pueblo, dos pedófilos fugitivos de Holanda se habían refugiado, pensando que podían continuar sus abusos sin ser descubiertos. Sin embargo, gracias a la colaboración de la Policía Nacional de Ecuador, la Embajada estadounidense y el equipo de Ballard, fueron arrestados y condenados.

Sin embargo, la ayuda de Ballard a los menores no se limitó al arresto de los culpables. Ahora están cuidando a más de 300 niños en esa parroquia rural, proporcionándoles alimentos y educación en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura. Ballard expresó su determinación diciendo: "Vamos a cambiar Canoa para siempre, lo que una vez fue un pueblo de niños vulnerables, ahora será un lugar donde la felicidad y la seguridad prevalecerán. Esta es la esperanza: si podemos lograrlo en Canoa, podemos hacerlo en cualquier lugar".

"Sonido de Libertad" es una historia heroica, pero Ballard enfatizó que los verdaderos héroes son los valientes individuos que trabajan juntos para rescatarse mutuamente. Su objetivo es convertir a estos niños, y a los innumerables otros menores que representan, en las personas más importantes de todo el planeta, compartiendo sus historias de una manera que solo el cine puede lograr.

 


Peliculas relacionadas a la noticia