Resistencia: La encrucijada de la humanidad ante la inteligencia artificial

La creciente presencia de la inteligencia artificial en nuestras vidas plantea un dilema fundamental: ¿Es la IA la salvación de la humanidad o su eventual reemplazo? Esta cuestión, que ha sido explorada en películas icónicas de ciencia ficción como "Blade Runner" y "The Terminator", adquiere una nueva relevancia en la actualidad debido a los avances revolucionarios en esta tecnología en los últimos años. Estos avances hacen que el concepto de un futuro en el que la humanidad coexista con creaciones electrónicas sea más plausible que nunca.

Un ejemplo destacado de cómo la IA y los androides se han convertido en tema central es la película "Resistencia" ("The Creator" en inglés), dirigida por Gareth Edwards ("Godzilla"). La trama se desarrolla en un mundo alternativo donde la robótica está altamente avanzada y los Estados Unidos están en guerra con inteligencias artificiales, principalmente ubicadas en el sudeste de Asia.

La historia sigue a Joshua (interpretado por John David Washington), un exoperativo de fuerzas especiales que se infiltra en territorio enemigo para obtener información sobre su esposa desaparecida, Maya (interpretada por Gemma Chan). Su misión es parte de un esfuerzo para eliminar una superarma con la capacidad de controlar toda la tecnología, incluyendo el armamento estadounidense. El personaje que encarna esta superarma es una pequeña niña (Madeleine Yuna Voyles). El director Gareth Edwards reconoció que, aunque el tema de la película es sorprendentemente actual, su inclusión en la trama fue en gran parte fortuita. "Me gustaría decir que todo estaba planeado desde el principio, pero cuando empecé a escribir el guion hace cuatro años, no tenía idea de la relevancia que adquiriría", comentó. "Mientras rodábamos, todos fuimos testigos de conversaciones convincentes entre empleados de Google y una IA. Incluso ahora, interactúo con ChatGPT y es difícil recordar que no tiene conciencia, que es simplemente un programa. Creo que nuestra película trata precisamente de eso: de cuestionar si esta entidad es realmente consciente y si merece ser tratada como una persona real".

La creciente adopción de tecnología basada en IA también ha generado debates en la industria del cine, con huelgas de guionistas y actores que expresan preocupación sobre la posibilidad de que la inteligencia artificial reemplace a los humanos en la creación artística.

En este contexto, Gareth Edwards enfatizó que el cambio es inevitable, pero no necesariamente negativo. "Es evidente que esto afectará a numerosos empleos e industrias, al igual que lo hicieron la electricidad, las computadoras y el internet en su momento", afirmó. "Es uno de esos avances tecnológicos que, una vez que la confusión inicial se disipe, se integrará en nuestra vida cotidiana. Llegará un momento en el que miraremos atrás y no querráremos volver al pasado".

Resistencia”: en un futuro cercano, la guerra será contra la Inteligencia  Artificial | TN

"Resistencia" no solo se inspira en clásicos de la ciencia ficción, sino también en el sudeste asiático, donde gran parte de la película se desarrolla en paisajes como campos de arroz y ríos caudalosos. Estos escenarios evocan películas bélicas como "Apocalypse Now" (1979) y agregan una dimensión única a la película. Edwards destacó la habilidad de la región para combinar tradiciones culturales con una visión futurista de la sociedad, creando un ambiente único para la ciencia ficción.

Además, Edwards reconoció la influencia de "Star Wars". "Resistencia" comparte elementos con "Star Wars", como un grupo de especialistas que se infiltra en territorio enemigo y la presencia de una superarma, lo que demuestra la huella duradera de "Star Wars" en el género de la ciencia ficción. En palabras del director, "Estoy orgulloso de que mi película tenga esta conexión, ya que 'Star Wars' es un modelo para este tipo de historias. Aspiramos a estar a la altura de esa grandeza".


Peliculas relacionadas a la noticia